martes, 14 de agosto de 2012

SISTEMAS CONTABLES

Antecedentes de los Sistemas de Contabilidad
1.- Breve Historia y Evolución.
A pasar el tiempo los métodos de contabilidad fueron evolucionando, comenzando por los mas sencillos los cuales una persona podía hacer todos los registros de su negocio, hasta fechas mas recientes en los que la contabilidad fue desarrollando distintas áreas, con esto se a desprendido varios métodos o sistemas de contabilidad como pueden ser los siguientes:
  • Sistema de Diario - Mayor Único
  • Sistema de Diario Tabular
  • Sistema de Diario y Caja
  • Sistema Centralizador
  • Sistema de Pólizas
  • Sistema de Pólizas de Cuentas por Cobrar
  • Sistema de Pólizas de Cuentas por Pagar
  • Sistema de Volantes o Fichas
  • Sistemas Combinados
a) Sistema de Diario - Mayor Único
Se puede considerar que este sistema es el inventor del uso de rayados tabulares múltiples, hoy conocidos como hojas tabulantes, se caracteriza del libro Diario Mayor Único es que, en uno solo, se registran todas las operaciones del diario como si fuera un Libro Continental y en la otra se registran todas las operaciones del mayor utilizando columnas para todas y cada una de las cuentas que conforman la contabilidad.
b) Sistema de Diario Tabular
Se origina con la evolución del rayado Diario Continental por necesidades y conveniencias al aumentarle columnas con la finalidad de clasificar los registros por cuenta, esto generalmente se hace en dos columnas, para el debe y para el haber en cada cuenta en las de mayor movimiento y las que presentan movimiento esporádico se llevan otras dos columnas denominadas como varias cuentas.
c) Sistema Centralizador
Este sistema nace con la necesidad de registrar diariamente un gran número de operaciones muy similares las cuales se canalizan en libros diarios en forma muy específica según el tipo de las mismas son:
Diario de Cajas y Bancos
Diario de Compras
Diario de Ventas
Diario de Salidas de Almacén
Diario de Documentos por Cobrar
Diario de Documentos por Pagar
Diario de Operaciones Diversas
d) Sistema de Pólizas
Mejor conocida como sistema de Pólizas de tres Registros
e) Sistemas de Cuentas por Cobrar
Con este sistema se busca registrar los movimientos o acciones en las que tenemos un derecho y queda como devengado que posteriormente se traducirá en ingresos.
f) Sistema de Volantes o Fichas
Generalmente este sistema se utiliza en las instituciones de crédito, utilizando como su nombre lo indica volantes o fichas en donde se anota un cargo o abono.
g) Sistemas Combinados
Estos sistemas se caracterizan por tomar de todos los sistemas lo que necesiten para obtener un buen control de sus operaciones y registros.
2.- Sistemas Contables
Un sistema contable es el conjunto de principios y reglas que facilitan el conocimiento y la representación adecuada de la empresa y de los hechos económicos que afectan a la misma. Nos podemos encontrar con 3 tipos de sistemas contables:
SISTEMA PATRIMONIAL O HISTÓRICO: representa el patrimonio y sus variaciones en el mismo orden en que se producen los hechos contables.
SISTEMA PRESUPUESTARIO: representa el patrimonio y sus variaciones según las expectativas de que se producen los hechos (ex-ante) y después de que se produzcan (ex-post). La diferencia entre ambas da lugar a desviaciones.
SISTEMA COMPLEMENTARIO: amplía la información de los otros dos anteriores no puede ir, por lo tanto, solo.
3.- Método Contable.
Concepto
Es la manera de elaborar la información contable y consiste en un conjunto de postulados e hipótesis que permiten someter a observación la realidad económica.
  • principio de dualidad
  • medición y valoración
  • representación
  • agregación
  • El Principio de Dualidad y La Partida Doble
    En la contabilidad por partida doble intervienen en cada operación 2 valores o conceptos opuestos que se equilibran entre sí ya se trate de la entrada o salida de bienes, de cobros o pagos o pérdidas y ganancias. Los principios contables fundamentales son:
  • En todo hecho contable hay siempre un acreedor y un deudor
  • En toda operación el deudor es el elemento patrimonial que recibe y el acreedor el que entrega
  • Las cuentas han de considerarse personalizadas
  • Toda notación contable ha de hacerse de forma que se cumpla la ecuación patrimonial
  • El principio de dualidad es la expresión formalizada (matemática) de la partida doble.
     INFORMATE.... HAZ CLICK AQUI

    NORMA DE CONTABILIDAD 6

    Norma de Contabilidad Nº 6
    NORMA DE CONTABILIDAD Nº 6
    (Revisada en septiembre de 2007)
    TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS DIFERENCIAS DE
    CAMBIO Y MANTENIMIENTO DE VALOR

    CONSIDERANDO:
    Que se ha revisado la Norma de Contabilidad Nº 3, referente a estados financieros a moneda constante (ajuste por inflacion).
    Que es necesario suministrar directrices sobre las conversiones de monedas extranjeras, mantenimiento de valor y otras indexaciones de rubors monetarios de los estados financieros a la moneda nacional.
    Para mucha mas informacion haz click aqui

    NORMA DE CONTABILIDAD 3

    Norma de Contabilidad Nº 3
    NORMA DE CONTABILIDAD Nº 3
    (Revisada y modificada en Spetiembre de 2007)
    ESTADOS FINANCIEROS A MONEDA CONSTANTE
    (AJUSTE POR INFLACION)

    INTRODUCCION:
    Determinacion historica de la Norma Contable Nº3 (Revisada en octubre de 2006)
    IN 1. Esta Norma (NC3 revisada) constituye la Desicion 6 originalmente presentada por el Consejo tecnico de Auditoria y Contabilidad CTAC el año 1987, mantenida en vigencia y convertida a Norma Contable Nº 3 el año 1994, por el Consejo Tecnico Nacional de Auditoria y Contabilidad del Colegio de Auditores de Bolivia (y/o Contadores Publicos Autorizados), e incluye mejoras y consideraciones de la coyuntura economica actual del pais y perspectivas futuras, asi como las actualizaciones de las Normas Internacionales de Informacion Financiera para la preparacion de estados financieros con propósitos generales.
    Para mucha mas informacion haz click aqui

    Modificacion Norma Contable Boliviana 3 y 6 – Bolivia

    Modificacion Norma Contable Boliviana 3 y 6 – Bolivia

    12 marzo, 2008

    Como siempre y para variar en nuestro hermoso pais Bolivia siempre aparece algunos sabelo todos que nos complican la vida, laboralmente hablando.
    En los ultimos años debido a la perdida de valor del Dolar Estadounidense nuestras cuentas patrimoniales en muchas empresas nos estaban dando valores negativos al momento de actualizar el patrimonio (Ajuste global al patrimonio), lo cual va en contra de toda norma o doctrina., a raiz de esto es que nuestros queridos “amigos” del Consejo Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad decidieron opinar y modificar nuestras normas contables tratando de solucionar este problemita.
    Durante meses se han venido dando cursos de capacitacion y actualizacion profesional en todo el territorio Boliviano, cursos que en la mayoria de los casos ni los mismos profesionales que analizaron la norma, el famoso Consejo Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad entendian a cabalidad al momento de dar respuestas solidas o preguntas concretas.
    Luego de tanto analisis y criticas, al final se llego a entender de alguna forma esta famosa modificacion, a mi entender les resumo un poco de lo que se trata:
    Se utilizarán 3 cuentas para todos los ajustes, ya sean por Tipo de Cambio, Inflacion, otras indexaciones, etc., segun se determine:
    1) Diferencias de Cambio.- En esta cuenta se registraran todas las variaciones por actualizacion de cuentas monetarias con relacion a una moneda extrajera (Ej. Dolar).
    2) Ajuste por inflacion y tenencia de Bienes.- En esta cuenta se registraran todas las variaciones por actualizacion de cuentas No monetarias actualizadas con el indice de las UFV (Unidad de fomento a la Vivienda)
    3) Mantenimiento de Valor.- Y en esta cuenta que nadie entiende se registrará todas las variaciones por ese concepto, mantenimiento de valor, por ejemplo alguna deuda o cuenta por pagar que no se hubiera cancelado en su momento y se tenga que actualizar al momento de su pago. (Eso decien ellos, Consejo Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad).
    Luego hablando del patrimonio, se crean estas 2 cuentitas:
    1) Ajuste de Capital.- Aqui vendra la actualizacion por actualizacion del capital social en relacion a las UFV´s.
    2) Ajuste de reservas patrimoniales.- Y en esta cuenta las actualizaciones a todas las reservas que se tengan en el patrimonio que tambien se ajustaran en base a la variacion de las UFV´s.
     OJO.- Tambien segun la norma hay que actualizar los ingresos y egresos, son pocas las empresas que estan realizando este ajuste a los resultados, ya que al final el efecto de la actualizacion es CERO, no tendremos variacion en el resultado final, por lo que este tema es pasible de discusion.

    LA CONTABILIDAD


    Breve historia de la Contabilidad

    Antecedentes históricos

    Según muchos autores, la contabilidad se originó entre los años 3.600 a 4.000, antes de Cristo, siendo las primeras anotaciones contables los quipus (ver figura), pizarras babilónicas, el papiro, el Código de Hammurabi, etc. en los pueblos antiguos (incas, hebreos, fenicios, egipcios,etc.).

    Uno de los registros más antiguos de Contabilidad por partida doble son los cartularios que tienen folios de pergaminos con anotaciones del año 1.340 d.c.




    El surgimiento de una nueva ciencia

    La contabilidad alta veneziana, el primer autor del que tenemos noticia que estableció claramente el uso del método de la Partida Doble fue Benedetto Cotrugli Raugeo, nacido en la actual Dubrovnik, en Croacia, entonces una ciudad comercial adriática del área de influencia veneciana, llamada Ragusa.

    Su obra "Della Mercatura e del Mercante Perfetto" fue escrita en 1.458, pero tardó casi ciento quince años en ser llevado a la imprenta, lo que, unido al carácter incompleto de su exposición, impide que se pueda adjudicar a su autor en la historia de la contabilidad un papel comparable al de fray Luca Pacioli.


    El primer texto impreso

    Fray Luca Pacioli, o Luca de Borgo Saneti (ver retrato), nació en el pueblecito toscano de Borgo San Sepolcro a mediados del siglo XV. Estudió en Venecia, donde fue preceptor de los hijos de un rico mercader de la ciudad, del que probablemente aprendió los procedimientos contables que luego expuso en su magna obra "Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni e Proportionalita" impresa en Venecia en 1494.

    La obra de Pacioli tuvo gran éxito, particularmente la parte dedicada a la práctica comercial y contable, que fue reimpresa por separado algunos años más tarde.

    En tiempos de Pacioli no era costumbre realizar un balance periódico al final del ejercicio. El franciscano describe solamente un balance de comprobación que se efectuaba por lo general al agotarse las páginas del Mayor.

    Aunque Pacioli no explica claramente las razones por las que una determinada cuenta ha de abonarse y otra ha de ser cargada, expone los principios de lo que podría recibir el nombre de "personificación de las cuentas".

    En Italia, siglo XIX, los autores Cerboni, Besta, Zappa y Onida crearon la escuela científica. Cerboni da a conocer el método de registro"Legismografia". Pablo Besta, formó una coordinación: La Economía, que agrupa a la contabilidad, la técnica comercial y la organización de la Hacienda.

    Los norteamericanos: Kester, Patton, Finney, hicieron prácticas en la solución de números, problemas contables y utilización de medios mecánicos.

    Actualmente, existen los sistemas contables computarizados con informaciones económicos, financieros, proporcionados con más rapidez y precisión.

    Contabilidad en el Siglo XX
    Desde mediados de siglo la contabilidad parece haber perdido entidad propia, saturada hasta la médula por conceptos tomados del análisis económico.

    Ante las crecientes limitaciones de la Partida Doble se ha emprendido la búsqueda de un nuevo algoritmo matemático más capaz. Resultado de esos esfuerzos es la adopción de la matriz como soporte matemático de la nueva contabilidad.

    La aparición del ordenador electrónico ha reforzado el papel de la contabilidad matricial, desarrollada rápidamente en los años transcurridos desde mediada la década de los cincuenta.

    En la última década, la contabilidad entendida en su sentido tradicional constituía la única fuente de datos de que se disponía en la empresa; fuente, por otra parte, muy limitada, a causa de la imposibilidad de llevar a cabo manualmente un número muy elevado de operaciones aritméticas. el empleo del ordenador electrónico abre nuevos horizontes a la ciencia y la técnica contable que, en pocos años, van a transformarse radicalmente, tanto en sus objetivos como en sus procedimientos.