martes, 14 de agosto de 2012

Modificacion Norma Contable Boliviana 3 y 6 – Bolivia

Modificacion Norma Contable Boliviana 3 y 6 – Bolivia

12 marzo, 2008

Como siempre y para variar en nuestro hermoso pais Bolivia siempre aparece algunos sabelo todos que nos complican la vida, laboralmente hablando.
En los ultimos años debido a la perdida de valor del Dolar Estadounidense nuestras cuentas patrimoniales en muchas empresas nos estaban dando valores negativos al momento de actualizar el patrimonio (Ajuste global al patrimonio), lo cual va en contra de toda norma o doctrina., a raiz de esto es que nuestros queridos “amigos” del Consejo Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad decidieron opinar y modificar nuestras normas contables tratando de solucionar este problemita.
Durante meses se han venido dando cursos de capacitacion y actualizacion profesional en todo el territorio Boliviano, cursos que en la mayoria de los casos ni los mismos profesionales que analizaron la norma, el famoso Consejo Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad entendian a cabalidad al momento de dar respuestas solidas o preguntas concretas.
Luego de tanto analisis y criticas, al final se llego a entender de alguna forma esta famosa modificacion, a mi entender les resumo un poco de lo que se trata:
Se utilizarán 3 cuentas para todos los ajustes, ya sean por Tipo de Cambio, Inflacion, otras indexaciones, etc., segun se determine:
1) Diferencias de Cambio.- En esta cuenta se registraran todas las variaciones por actualizacion de cuentas monetarias con relacion a una moneda extrajera (Ej. Dolar).
2) Ajuste por inflacion y tenencia de Bienes.- En esta cuenta se registraran todas las variaciones por actualizacion de cuentas No monetarias actualizadas con el indice de las UFV (Unidad de fomento a la Vivienda)
3) Mantenimiento de Valor.- Y en esta cuenta que nadie entiende se registrará todas las variaciones por ese concepto, mantenimiento de valor, por ejemplo alguna deuda o cuenta por pagar que no se hubiera cancelado en su momento y se tenga que actualizar al momento de su pago. (Eso decien ellos, Consejo Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad).
Luego hablando del patrimonio, se crean estas 2 cuentitas:
1) Ajuste de Capital.- Aqui vendra la actualizacion por actualizacion del capital social en relacion a las UFV´s.
2) Ajuste de reservas patrimoniales.- Y en esta cuenta las actualizaciones a todas las reservas que se tengan en el patrimonio que tambien se ajustaran en base a la variacion de las UFV´s.
 OJO.- Tambien segun la norma hay que actualizar los ingresos y egresos, son pocas las empresas que estan realizando este ajuste a los resultados, ya que al final el efecto de la actualizacion es CERO, no tendremos variacion en el resultado final, por lo que este tema es pasible de discusion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario